Blogger Template by Blogcrowds.

En el comentario sobre este film, quiero aportar algunos detalles que quizá para el profano en estas lides pasan desapercibidos.

Por supuesto no es mi intención adentrarme en el mundo de la crítica cinéfila que tantos ríos de bits ha escrito en Internet.

Para los países de habla hispana la película se denominó algo así como Rapsodia.

Pero Kubrick tan exasperadamente puntilloso pidió que en Europa se respetase el título.

Es así como se proyectó en España.

La necesidad de conservar el título viene determinada porque en él, encontramos la clave de lo que quiere contar a una determinada minoría.

Aplicando una elemental cábala fonética y utilizando la pronunciación inglesa de un apellido Bávaro vemos que se está refiriendo a Weishaupt, O sea Adam Weishaupt a quien en su doble condición de Jesuita y masón se le atribuye la creación de Los Iluminati de Baviera.

Por lo tanto nos advierte de que el meollo es el acercamiento a una Sociedad Secreta.

Pero ¿a qué Sociedad Secreta se refiere?

Por los árboles y guirnaldas navideños, Kubrick sitúa la acción en el solsticio de invierno.

Por lo tanto ya tenemos que tener la idea de que las mas antiguas Sociedades Secretas que se han desarrollado en Europa tienen como fiestas propias, los solsticios.

Recuerden por ejemplo las puertas solsticiales de René Guenón que a la vez coincidirían con los dos Juanes (evangelista y bautista) es decir : "Las dos caras de Jano".

Por ello en la película cada miembro es portador de dos caras, la suya y la careta.

Continuemos con los gestos de reconocimiento.

Cuando a una orden del oficiante la mujeres del círculo se dirige una a la otra, lo hace poniendo la mano derecha propia sobre el hombro izquierdo de la que tiene enfrente, a lo que le responde de la misma manera y se dan un ósculo.


Tenemos pues el sistema de reconocimiento entre los miembros de esa Sociedad.

La promiscuidad sexual que se ve en la ceremonia, ha sido muy común desde la antigüedad, en este tipo de ceremonias, pues al morir el sol y simultáneamente "resucitar" (que solo se da en el solsticio de invierno) había que cultivar la "fertilidad" para que en la próxima primavera haga eclosión la vida suministrando todo tipo de bienes agrícolas.

Se trata de "animar" a la naturaleza y "ayudar" a la resurrección del sol.

El origen de estas celebraciones se pierde en el tiempo y las podemos relacionar directamente con el neolítico.

Kubrick nos va a dar detalles de la organización de esta Sociedad.

Aprovechando el plano superior (cuando Tom Cruise es descubierto) aparecen muchas cosas de la información que se nos pretende trasladar.


En un plano magistral, aparecen los miembros vestidos de negro, en dos círculos concéntricos perfectos, lo que nos delimita dos categoría de miembros: los del circulo exterior y los del circulo interior.

En es magnífico plano se ve además, otra categoría superior en la Sociedad, los que están dentro del círculo, es decir, el oficiante y sus ayudantes.

Los ayudantes visten de azul y el oficiante de rojo.

Estos colores (azul, rojo y negro) así como los colores azul rojo y blanco, son propiedad de las Sociedades Secretas mas auténticas desde la alta Edad Media.

Piensen en los colores de las banderas republicanas de inspiración masónica (E.E.U.U.,República Argentina, República Francesa , etc etc)

Con todos estos datos y más que encontraran cuando vuelvan a ver la película, nos vamos acercando mas a la Secretísima Sociedad que rige los destinos USA.

Solo con el rojo o con el negro, conseguirán nuestros amigos americanos quitarse de encima a esos abductores de poder.

Entradas más recientes Página principal